Formación de Capital Humano

Líneas de generación y aplicación del conocimiento - MDETIC

Infotec es parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt y realiza investigación aplicada en temas relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

La investigación aplicada que se desarrolla en Infotec es una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del conocimiento tecnológico y científico, así como la producción de aplicaciones tecnológicas al servicio del desarrollo del país.

Las líneas de investigación están sustentadas en las áreas de desarrollo definidas por Infotec y la dirección de innovación y conocimiento, las especializaciones e intereses de los investigadores adscritos, así como en la definición institucional de sus campos disciplinares.

La definición de estas líneas comprende las distintas áreas de interés y de oportunidad que se plantean en función a la experiencia generada por Infotec durante los últimos años, en un modelo flexible y abierto a la incorporación de líneas futuras dentro de las áreas definidas, resultado del dinámico comportamiento de las TIC y del enriquecimiento con nuevas opciones y tendencias mundiales. En la medida en que se aprueben y desarrollen proyectos de tesis, protocolos de investigación y producción académica, podremos competir con las máximas autoridades internacionales en la gestión y trasferencia de conocimiento en la materia de estudio.

Los campos disciplinares, junto con sus líneas de investigación tanto del Infotec como de la unidad de posgrado, están alineados en gran medida a los programas de posgrado. Las líneas de investigación de la unidad de posgrado están consideradas como un eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de esfuerzos de los investigadores del NAB y del Infotec.

Con base en lo anterior, la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento estableció dos grandes líneas de investigación, bajo las cuales se plantearon distintas temáticas que abarcan cada uno de los proyectos internos de investigación:

Líneas de investigación Temáticas Proyectos de investigación DAIC
La SIC y el apropiamiento social de las TIC Seguridad y derechos de los usuarios en la SIC La seguridad y los derechos de los usuarios en la Sociedad de la Información y el Conocimiento
Dra. Wilma Arellano Toledo
Apropiamiento social de las TI Medición sobre el uso e impacto de las TIC en las pymes mexicanas
Dr. Gaspar Núñez Rodríguez
Las TIC y la gestión de la información y el  conocimiento Generación, validación distribución y representación visual de información Sistemas de visualización de información para el descubrimiento de conocimiento en un conjunto de documentos
Dr. Elio Atenógenes Villaseñor García
Gestión del conocimiento Modelo de transferencia de conocimiento organizacional para las organizaciones mexicanas
Dr. Valentino Morales López

A continuación se presenta la información sobre la relación entre las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Núcleo Académico Básico y las áreas de desempeño de la propuesta curricular del plan de estudios.

A continuación se presenta la información sobre la producción académica del Núcleo Académico Básico.

Última actualización: Friday, November 4, 2011 por Ezra Gutiérrez.

up